26 abril 2004

"SOS RACISMO" EXIGE AL MINISTRO DE JUSTICIA QUE SE INTERESE POR EL CASO DE AHMED TOMMOUHI

__________________________________________________________________________________________

TEXTO COMPLETO:


           AL EXCMO.SR.MINISTRO DE JUSTICIA



DIEGO LORENTE PEREZ DE EULATE, con DNI nº -----------, en nombre y representación de la Federación de Asociaciones de SOS RACISMO del Estado español, entidad no gubernamental de acción antirracista con domicilio a efectos de notificaciones en Madrid, en la calle Campomanes nº 13 – 2º Izda., ante el Sr.Ministro comparece y DICE:

Que la Federación estatal de Asociaciones de SOS Racismo quiere enviarle esta misiva para recordar que hoy, 26 de abril, se cumplen cuatro años de la muerte de Abderrazak Mounib en la cárcel de Can Brians, donde se encontraba recluido junto con Ahmed Tommouhi, todavía preso por unos crímenes de los que existen grandes dudas sobre su autoría, y sobre como se llevó a cabo el proceso judicial en su contra.

La historia que relatamos es la siguiente: Abderrazak Mounib y Ahmed Tommouhi fueron detenidos, en lugares distintos, en el año 1991, acusados de diversas agresiones sexuales ocurridas en las provincias de Barcelona y Tarragona. Al parecer, sus características coincidían con las de los violadores según las descripciones hechas por algunas de sus víctimas. Acusados, en principio, de 17 delitos, finalmente fueron condenados a más de 100 años de cárcel, por cuatro causas cada uno, siendo en común dos de ellas. Las única pruebas que pudieron esgrimirse en su contra fueron las identificaciones de algunas de las víctimas, identificaciones que se realizaron después de la publicación de las fotos de uno de los acusados (Mounib) en la prensa y de una irregular conducción de presos que permitió que las víctimas, que habían sido citadas para la rueda de reconocimiento, vieran a Tommouhi esposado. Ninguna otra prueba en su contra. No se hallaron en su poder ni la pistola ni el bate de béisbol que, supuestamente, utilizaron en sus ataques.

En el año 1995 fueron, de nuevo, identificados por algunas de las víctimas de una oleada de violaciones similar a la ocurrida en 1991. Pero, esta vez Mounib y Tommouhi estaban en la cárcel y no habían disfrutado de ningún permiso. La detención de Antonio García Carbonell, de gran parecido físico con Tommouhi y, fundamentalmente, el análisis de unos restos de ADN que se conservaban de uno de los casos por los que fueron condenados, permitieron confirmar la autoría de García Carbonell y que el Tribunal Supremo anulara la sentencia impuesta por esta causa.

Pero, en las tres causas restantes, el Supremo rechazó la revisión aun reconociendo que “han aparecido algunos hechos o elementos de prueba que pudieran hacer surgir dudas o sombras sobre la participación del recurrente”. Así, se confirmaba una vez más en la práctica, la inexistencia de la doble instancia penal en nuestro sistema judicial, provocando una indefensión, indefensión que ha motivado, por parte de distintos Tribunales Internacionales, la condena del Estado Español, en diversas ocasiones.

Pese a su negativa a la revisión, el Tribunal Supremo instaba a solicitar el indulto para los condenados, indulto que ya había sido solicitado, en el año 1999, por el fiscal de Cataluña, José Mª Mena, y sobre el que jamás se pronunció el gobierno anterior a pesar de los requerimientos hechos por el Defensor del Pueblo, entre otros.

A Abderrazak Mounib, fallecido en prisión, nada ni nadie le devolverá la vida. Ahmed Tommouhi ya ha perdido más de doce años de la suya encerrado en la cárcel por unas violaciones que él no cometió. Todavía estamos a tiempo de devolverle parte de lo que le robó un sistema judicial con graves dudas sobre su funcionamiento en este caso, y en el que existe una duda razonable sobre la influencia que en su condena tuvieron los rasgos de las personas condenadas, de origen magrebí, y la discriminación que por ello se pudo producir.

Por todo esto, aún siendo conscientes del brevísimo lapso de tiempo transcurrido desde la formación del nuevo gobierno, EXIJIMOS LA TOMA EN CONSIDERACIÓN de esta denuncia y estos hechos, y SU INVESTIGACIÓN, de cara a que, de probarse estas irregularidades en la condena, se proceda a LA EXCARCELACIÓN INMEDIATA de AHMED TOMMOUHI, preso en la cárcel de Can Brians. Al mismo tiempo, aprovechamos este caso para solicitar a las autoridades la adopción de las medidas y acciones necesarias para adaptar nuestro sistema judicial a la nueva realidad intercultural que vivimos, tratando así de evitar que casos similares puedan repetirse, aprovechando la nueva normativa europea antidiscriminatoria, que debería haber sido incluida ya en nuestra legislación.

Para cualquier aclaración o duda sobre el particular, quedamos a su disposición en la dirección y tfno indicado en el encabezamiento de este escrito, agradeciéndole de antemano su interés y solicitándole la adopción de las medidas necesarias para paliar esta aparente injusticia y discriminación.

En su virtud,

SOLICITO DEL EXCMO. SR. MINISTRO DE JUSTICIA que teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo y de acuerdo con lo manifestado, tenga por formuladas estas manifestaciones y petición de respuesta.

Lo que se pide en Madrid, a 26 de Abril del año 2004.



Fdo: Diego Lorente Pérez de Eulate

__________________________________________________________________________________________

                                                                                                                      
                                                                                                                
                                                                                                                                                                VOLVER >