INFORME SOBRE EL CASO ABDERRAZAK MOUNIB-AHMED TOMMOUHI
Tote Henares, abril 2006

< VOLVER


 

 

 

Caso Terrassa

 

 

 

Fecha y hora: Entre las 2,00 y 3,00 h del  3-11-1991

Lugar: Terrassa (Barcelona)

Delito: Robo con intimidación y toma de rehenes

Víctimas: Patricia S. y Mateo V. [ Nombres ficticios ]

 

Juzgado de Instrucción: 8 de Terrassa

Implicados:Tommouhi y Zaidani

Sentencia: Sección 6ª de la Audiencia Provincial de Barcelona de 21-1-1993.

Condenado: Ahmed Tommouhi

 

 

Reseña

 

Patricia S. y Mateo V. se encontraban, en el interior de su coche, aparcado junto a un almacén de butano. Dos individuos armados, uno con una pistola y el otro, con una porra se dirigieron hacia el coche. El que llevaba la pistola dió un golpe en el vidrio de la puerta y, diciendo que eran policías, les pidió la documentación. Al entregársela, Mateo V. fue obligado a bajar del coche y puesto de cara contra el vehículo. Le ataron las manos y le vendaron los ojos. Fue golpeado por el de la porra. Les quitaron el dinero y otros objetos y Mateo consiguió huir. A Patricia S. le vendaron los ojos, la subieron a una furgoneta, en la que, tapada con una manta, fue amenazada de muerte. Después de dar vueltas, durante una media hora, fue abandonada.

 

 

Descripciones

 

- Mateo V., en comparecencia, en la Comisaría de Terrassa, a las 14,22 h del día 3-11-91: "Que debido a la oscuridad del lugar como características de los autores del hecho sólo puede aportar que: Ambos eran de unos 30 a 35 años de edad, 170 de estatura, complexión fuerte, y que el de la porra hablaba en idioma extranjero, al parecer árabe. Que el otro que empuñaba la pistola hablaba en español, pero, también con acento árabe, vistiendo una cazadora al parecer de color azul."

 

- Patricia S., en comparecencia en la Comisaría de Terrassa, a las 15,49 h del día 3-11-91: "El que portaba la pistola, era de complexión fuerte, de unos treinta y cinco años, de raza árabe, de unos ciento setenta centímetros de estatura. Vestía las siguientes prendas, chaqueta de piel o cuero negro, con chándal de color azul oscuro, zapatillas deportivas color blanco, ignorando más datos. El que portaba la porra, de raza árabe, de unos treinta años de edad, de complexión delgada, de unos ciento setenta y tres centímetros de estatura, ignorando más datos del mismo."

 

 

Circunstancias en las que vieron a sus agresores

 

De noche; deslumbrados, por una linterna, en los primeros momentos; posteriormente, con los ojos vendados; amenazados y golpeados. Patricia S. estuvo tapada con una manta durante el recorrido en la furgoneta. Respecto a Tommouhi manifestó que "no lo había visto de frente sino de perfil" y "el acusado era el que estaba todo el rato girado".

 

 

Reconocimientos

 

 1) Rueda de 12 de noviembre. Juzgado de Instrucción nº 2 de Terrassa.

     Inculpados: Tommouhi y Zaidani

 

  1. Musahui Mimó
  2. Adesalam Hamani
  3. Mustafa Zaidani
  4. Temsamaui Ahmed (R 12 y 13
  5. Ahmed Tommouch
  6. Mailaud Abderrahim
  7. El Assri Abdelmunir

 

- Patricia S.: "Que cree que uno de los imputados es el 5º por la izquierda  y el 3º  le parece que puede ser el que golpeó a su novio."

 

(Cambiado el orden y puestos de perfil): "Que reconoce al 3º por la izquierda (Tommouhi) con toda seguridad y además fue el que le apuntó con una pistola y el 7º (Zaidani) cree según le ve que pueda ser el acompañante (palabra ilegible) que no puede asegurarlo que en esta postura de perfil le sirve para  afirmar con más seguridad porque así es como les vió."

 

2) Rueda de 14 de noviembre. Juzgado de Instrucción nº 14 de Barcelona.

    Inculpados: Tommouhi y Mounib

 

  1. Ahmed Tommouch
  2. Alidi Sadek
  3. Mounib Abderrazak
  4. Antonio Rodríguez
  5. Rabah Boukkaz

 

 

- Patricia S.: "Reconoce sin lugar a dudas al 1º como a uno de los inculpados sin reconocer a ninguno más".

 

3) Rueda de 23 de diciembre. Juzgado de Instrucción nº 8 de Terrassa

    Inculpado: Ahmed Tommouhi

 

  1. Abdelaziz Serrouch
  2. Ahmed Tommouch
  3. Abdeslam Rejjami
  4. AbdelkaderAtjar
  5. Kacem Gharbaoui
  6. Zaid Mohamed

 

- Patricia S.: "Que reconoce sin ningún género de dudas al 2º individuo, según se mira de izda.a dcha. como el autor del robo con intimidación del que

fue víctima y no reconoce a ningún otro".

- Mateo V.: "Que no reconoce a ninguno de los integrantes de la rueda".

 

Se puede comprobar, una vez más, que el grado de seguridad, en la identificación que hace la víctima., aumenta cada vez que ve, de nuevo, a Tommouhi.

 

 

Otros datos a tener en cuenta

 

Zaidani que fue llamado como testigo, declaró en el juicio que él "dormía en esa pensión antes que el acusado…llevaba un mes antes de ser detenido por la policía en aquella pensión con un amigo con quien vino de Almería. Que al acusado lo vió en la pensión dos o tres días solo, …Durmió con ellos tres días."

 

En la Sentencia, al rechazar que esto pruebe que Ahmed Tomouhi no estaba en Terrassa el día del robo, se dice: "Asimismo negó que el día de los hechos hubiera estado en la ciudad de Terrassa cuando en el folio 31 de las actuaciones consta la declaración del que ha depuesto como testigo en el juicio oral Mustafa Zaidani, quien manifestó que la madrugada del tres de noviembre de 1991 se hallaba durmiendo en la pensión del pasaje aquí en Terrassa. Que estaba en la habitación además del dicente Ahmed Tomouch de quien no sabía entonces ni el nombre si bien más adelante se desdice y limita la presencia a tres días antes de la detención."

 

En la declaración, de 20-12-91, a la que se refiere la Sentencia, lo que había dicho Zaidani fue lo siguiente: "Que no conoce a Ahmed Tommouch, que la madrugada del tres de noviembre de 1991 se hallaba durmiendo en la pensión del Pasaje aquí en Terrassa. Que estaba en la habitación además del dicente Ahmed Tommouch de quien no sabía entonces ni el nombre y un tercero amigo del dicente que vino con el desde Almería y que se llama Benallal Jamal …y que Ahmed fue a la pensión el día digo que ignora el día concreto si bien recuerda que llegó a la pensión tres días antes de aquel en que lo detuvieron…"

 

La interpretación que hace el Juez sobre lo que parece, más bien, un malentendido sobre la fecha le lleva al convencimiento de que Tommouhi estaba en Terrassa el día de los hechos.

 

Durante el juicio, también declararon cuatro marroquíes que, hasta tres días antes de su detención, Tommouhi vivía con ellos en una especie de  garaje, en Martorell, y que dormía con ellos todas las noches, no sabía conducir y hablaba muy poco el español. Estos testimonios no sirvieron como prueba ya que, según la sentencia: "Han reconocido que todos ellos tenían la llave de la vivienda con la que podían entrar y salir libremente…".

 

Respecto a la alegación de Tommouhi de no saber español, también, se le niega validez ya que "vertió en autos una declaración en castellano sin utilización de intérprete verificada el día 14 de noviembe de 1991 a presencia judicial y con asistencia letrada,…en la que el acusado refiere datos acerca de su edad, su familia, la edad de sus hijos, …". (No parece que responder a preguntas tan simples acredite un mínimo conocimiento de una lengua)

 

Las declaraciones que situaban a Tommouhi en Martorell y el hecho de desconocer el español -idioma utilizado por el agresor identificado como Tommouhi- no se aceptaron como pruebas y en la Sentencia se considera que "El acusado ha aportado dos datos que se han revelado inciertos… Debiendo resaltar la doctrina del Tribunal Supremo relativa  al valor de prueba 'complementaria' que pueden tener los contraindicios aportados por el acusado que luego se revelen falsos."

 

La víctima, Mateo V., declaró, y así lo recoge la Sentencia que "a pesar de que era de noche se veía porque había luna llena". En realidad, faltaban 3 días para la luna nueva y ni siquiera era visible a la hora de los hechos.

 

Durante el juicio, Patricia S. declara "Que en la primera rueda dijo 'Creía que era él', en la segunda al verlo de frerente (sic) ya lo reconoció bien, que antes le había visto en la Sala donde tomaban declaración y le oyó hablar…". Esto confirma que la rueda estuvo viciada.

 

 

Fundamento de la sentencia

 

(En referencia a la identificación de Patricia S.) : "De cuya testifical y fundamentalmente de la identificación verificada sin duda al acusado por la testigo que le reconoció primero oyéndole hablar y posteriormente por el perfil en el que destacaba la coronilla calva y el vientre, resulta a juicio de la Sala la acreditación plena del acusado como el autor de los hechos …"

 

 

 

Conclusión: Ahmed Tommouhi fue condenado por la identificación de una víctima que, en una primera rueda, también, había reconocido a Zaidani, y que había visto a su agresor de perfil y deslumbrada por una linterna, en una noche, prácticamente, sin luna. Tuvo más peso esta identificación, que llegó a ser "sin ningún género de dudas"   la tercera vez que Tommouhi le fue presentado en rueda, que la identificación negativa que hizo la otra víctima, las declaraciones de cinco testigos marroquíes y la ausencia de cualquier prueba material. Las dos primeras ruedas fueron irregulares y la tercera estaba viciada por las anteriores.

El juicio fue posterior a la sentencia conenatoria del caso de Cornellá.

 

 

 

< VOLVER