INFORME SOBRE EL CASO ABDERRAZAK MOUNIB-AHMED TOMMOUHI
Tote Henares, abril 2006

< VOLVER




Casos La Secuita y La Bisbal



Estos dos casos fueron juzgados y sentenciados conjuntamente, aunque instruidos en juzgados distintos.

Sentencia: Sección 2ª  de la Audiencia de Barcelona, de 7-1-1995

Condenados: Ahmed Tommouhi y Abderrazak Mounib



La Secuita

Fecha y hora: 22,30 h  del  9-11-1991

Lugar: La Secuita (Tarragona)

Delito: Violación

Víctimas de violación y acompañantes: Sofía V. (15 a.), y Raquel B.(14 a.); Arturo A. (14 a.), Roger C. (14 a.), Julián R. (14 a.), y Oriol (15 a.)   [ Nombres ficticios ]

Juzgado de Instrucción: 3 de Tarragona.

Reseña

Raquel B., Sofía V., Arturo A. y Roger C. se encontraban en las cercanías del campo de fútbol de La Secuita cuando dos hombres, armados con un revólver, un bate de béisbol y una barra de hierro, les dijeron que eran policías, les tumbaron en el suelo y les pidieron dinero y cosas de valor. Seguidamente, les ataron las manos a la espalda. En ese momento, llegaron otros dos menores, Julián R. y Oriol A., amigos de los anteriores, a los que también ataron y robaron. Los golpearon y pusieron el revólver en la cabeza de Arturo A. y en la nuca de Oriol A. Posteriormente, metieron a Julián R. en el maletero y a los cinco restantes en el interior del Renault-5, en el que habían llegado los agresores. Se dirigieron a un campo cercano donde cada agresor violó a una de las niñas.



La Bisbal

Fecha y hora: 1,15 h del 10-11-91

Lugar: La Bisbal (Tarragona)

Delito: Violación

Víctima de violación y acompañante: Gemma R. y Jordi C. [ Nombres ficticios ]

Juzgado de Instrucción: 2 de El Vendrell.

 

Reseña

 

Gemma R. y Jordi C. estaban en el interior de un coche, aparcado en un camino cercano a La Bisbal; otro coche, con las luces encendidas, se colocó detrás de ellos. Dos hombres bajaron y se acercaron a la ventanilla del coche de Gemma R. y Jordi C. armados con una pistola, una barra de hierro y un palo de madera. A Jordi C. le sacaron violentamente del vehículo y le tiraron al suelo boca abajo, le arrastraron unos metros, le ataron los pies y le taparon la cara con el jersey. Uno de los agresores subió al coche donde seguía Gemma R. y, apartándole la cara hacia el cristal, condujo adentrándose unos metros en el camino. Allí la violó. Posteriormente fue, también, violada por el otro agresor; mientras uno violaba el otro vigilaba a Jordi C.

 

 

Descripciones

 

- Sofía V., en manifestación ante la Guardia Civl de Morell (Tarragona) a las 13,30 h del día 10-11-91: "Uno (copiloto) era de estatura baja de aproximadamente 1,65 cmts de alto, de unos 40 años de edad, gordito, piel oscura, vientre saliente, pelo corto liso, de habla extrajera árabe posiblemente norteafricana, vistiendo cazadora negra, pantalón de pana; (el Otro), con bigote, el Otro no puede precisar características físicas…el sospechoso descrito en primer lugar la separó…consumando se el acto de violación sexual"

 

Ante la Policía Judicial de la 431 Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona, a las 15,00 del 14-11-91: "El ocupante (del vehículo) era gordo con barriga, con aspecto de tener fuerza, de una altura aproximada de entre 1,67 a 170 cm ...Vió muy bien la cara del conductor del vehículo…que era un hombre con cara redonda gruesa, con bigote, con el pelo entre rizado y liso, más bien despeinado, con una cazadora negra…a ella fue a buscarla el copiloto…y la violó…que la descripción del individuo que la violó era la que ha hecho con anterioridad y el otro individuo estatura no puede decirla, con bigote, cara gruesa, de pelo muy corto, ondulado, el pelo ni muy negro ni castaño, entrambos."

 

- Raquel B., en manifestación ante la Guardia Civil de Morell (Tarragona) a las 13, 30 h del día 10-11-91: "Uno era de estatura baja (ilegible), (piel), pelo negro, blusa blanca con chaqueta de cuero, de habla extranjera puede ser árabe norteafricano, de unos 40 años, de aproximadamente 1,65 de estatura, con el vientre saliente, ojos oscuros, cara redondeada. El Otro más delgado sin poder precisar características físicas…siendo al parecer el conductor del vehículo la persona descrita en primer lugar mostraron un arma cada uno de ellos puede ser la del primer descrito un revólver… el sospechoso descrito en primer lugar separa a la denunciante … consumando la violación".

 

Ante la Policía Judicial de la 431 Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona, a las 15,00 del 14-11-91: "dos hombres, portando el copiloto un revólver pequeño y el conductor con un palo en la mano que considera que era un bate de béisbol…en ese momento se quedó con el rostro grabado del copiloto, quer era de cara redonda, como gruesa, sin bigote ni barba, vistiendo chaqueta negra poco pelo y liso, parecía muy fuerte y debajo de la chaqueta lo que le pareció una camisa color claro, podría ser blanca."

 

- Arturo A.: "uno de ellos tenía una estatura 01,65 a 01,70 metros, complexión barrigudo

con bastante barriga, pelo negro rizado, vistiendo una camiseta de color blanca manga larga, pantalones de color blanco, de una edad entre 30 a 40 años de edad". "Las señas del otro asaltante, de una estatura 1,70 a 01,75 metros de complesión bastante ancho, es decir gordo, pelo de color negro, con barba, el pelo rizado de color negro, cantidad normal, de una edad entre 40 a 45 años de edad, vistiendo una cazadora de piel negra … con una voz afónica"

 

- Roger C.: "vestía chaqueta de cuero oscura que podía ser de aproximadamente 1,70 de estatura, gordito, vientre saliente, pelo negro, liso, este individuo encañonó con el arma al manifestante. Las características del otro individuo no las puede precisar pero cree que podía ser más (palabra ilegible), siendo ambos al parecer árabes norteafricanos."

- Julián R.: "Preguntado si puede dar algún rasgo físico de estos hombre, maniesta que no ya que todo el tiempo no pudo verlos y cuando lo intentaba, les golpeaban con un palo de madera o algo parecido. Preguntado por el físico en general, manifiesta que sólo de uno de ellos recuerda que era algo grueso, con la voz ronca, de un metro setenta centímetros aproximadamente, con unos pantalones anchos, sin pocer recordar nada más."

 

- Oriol A: "Dos individuos de raza mora, de piel oscura, pelo moreno, de corte normas, uno de ellos con el pelo rizado, uno de ellos con uno setenta y dos de estatura aproximadamente, el otro más bajo aun que el anterior, de complexión tirando a gruesos uno de ellos de unos cuarenta años el otro más joven.

 

- Jordi C. en comparecencia ante la Guardia Civil de Morell (Tarragona), a las 3,50 h del 10-11-91: "1.- De 1,75 de estatura, complexión fuerte, robusto, con el rostro tapado por una media, vistiendo una chaqueta de color claro. 2.- Persona algo parecida a la segunda" (sic).

 En comparecencia ante el Juzgado de Instrucción nº 2 de El Vendrell el 12-11-91: "Que iban los dos con la cara cubierta por una media. Que se trataba de dos personas de un metro setenta, muy robustos, con la voz muy ronca".

 

- Gemma R.. en comparecencia ante la Guardia Civil de Morell (Tarragona), a las 14,25 h del 10-11-91: "2 individuos, de aspecto marroquí, portando una media en la cara …apuntándoles con un revólver e iluminándoles con una linterna …ambos eran de una altura aproximada de 1,60 m. aproximadamente. con voz ronca, pelo corto, pelo oscuro, complexión fuerte, edad comprendida entre 30 y 35 años uno de ellos con las faces de la cara muy resaltadas, ambos con cazadora de piel, no recordando más datos".

En comparecencia ante el Juzgado de Instrucción nº 2 de El Vendrell el 12-11-91: "Que le ataron la blusa en la cabeza… Que ellos no se desnudaron y por tanto no puede identificar ninguna cicatriz o elemento identificador. Que llevaba debajo del chandal un jersey de lana, delgado de cuello de pico y de color oscuro y que el más tranquilo no puede recordar como iba vestido."

 

 

Circunstancias en las que vieron a sus agresores

 

- Jordi C.  y Gemma R.: De noche, sin luna; los agresores llevaban, al principio, una media en la cara. Posteriormente Jordi C. fue tirado al suelo, boca abajo, y tapada la cara con el jersey. El primero en violar a Gemma R. tapó la cara de ésta con su blusa; durante la segunda violación la víctima consiguió descubrírse la cara y ver a su violador.

 

- Sofía V. y Raquel B. De noche, sin luna, deslumbradas por los faros del coche; posteriormente desde el asiento posterior del coche y, durante las violaciones, con la cara tapada por la blusa o el jersey. Las dos y sus acompañantes, brutalmente golpeados.

 

 

Reconocimientos

 

- Reconocimientos fotográficos de Abderrazak Mounib

 

11 de noviembre. Unidad Orgánica de Policía Judicial de la 31ª Comandancia de la Guardia Civil de Sant Jaume Dels Domenys (Tarragona)

-  Gemma R.: "Que reconoce como autor de tales hechos pero sin bigote al individuo que figura en el álbum… Mounib Abderrazak.."

- Jordi C.: "Que reconoce como autor de tales hechos pero sin bigote al individuo que figura en el álbum… Mounib Abderrazak.."

 

 

12 de noviembre. Grupo de Policía Judicial de Villafranca del Penedés, en Barcelona.

- Sofía V.:.Acta en la que consta que señala la fotografía correspondiente a Mounib.

- Raquel B.: Acta en la que consta que señala la fotografía correspondiente a Mounib.

 

 

- Ruedas

 

1) Rueda de 13 de noviembre. Juzgado de Instrucción nº 2 de Terrassa

Inculpados: Tommouhi y Zaidani

 

 

  1. El Yamani Soltani
  2. Mustafa Zaidani
  3. Omar Bousman
  4. Ahmed Tommouch
  5. Rammoumi Mohamed

                                        

- Raquel B.: "Que reconoce al 4º empezando por la izquierda no reconociendo a ninguno más".

- Sofía V.: "Que reconoce al 4º componente de la rueda como la persona que abusó de ella".

- Roger C.: "Que no reconoce a ninguno de los componentes de la rueda".

- Gemma R.: "Que reconoce al 4º empezando por la izquierda no reconociendo a nadie más".

- Jordi C.: "Que reconoce al 4º empezando por la izquierda no reconociendo a ninguno más".

 

 

2) Rueda de 14 de noviembre. Juzgado de Instrucción nº 14 de Barcelona.

Inculpados: Tommouhi y Mounib

 

  1. Ahmed Tommouch
  2. Alidi Sadek
  3. Mounib Abderrazak
  4. Antonio Rodríguez
  5. Rabah Boukkaz

 

- Raquel B.: "A presencia del Mª Fiscal, y de su madre reconoce al nº 1 como el que violó a su amiga Sofía y al nº 3 como el que la violó a ella."

- Sofía V.: "A presencia del Mº Fiscal manifiesta sin lugar a dudas al nº 1 como el que la violó y reconoce al nº 3 como el que violó a su amiga Raquel".

- Gemma R. :  "Que reconoce sin lugar a dudas al 1º, lo reconoció ayer y llevaba la misma ropa que el día de los hechos. También reconoce al nº 3 sin ninguna duda." REPE en rueda (T) y en foto (M).

- Jordi C.: "Que reconoce sin lugar a dudas al nº 1 y al nº 3 como los inculpados. El nº 1 en el reconocimiento de ayer llevaba la misma ropa que el día de los hechos."

 

 

Otros datos a tener en cuenta

 

En la Diligencia de la Guardia Civil de Tarragona, de 11-11-91,  en la que se da constancia de la detención de Mounib, se le atribuyen "antecedentes con fecha 11 de abril de 1987 por abusos deshonestos en la localidad de Senmanat (Barcelona)". Esos antecedentes no constan en el sumario ni se hace referencia a ellos en la sentencia, en la que se dice que Mounib carecía de antecedentes penales. Sin embargo, parece que sirvieron para que su fotografía fuera mostrada como posible autor de unas violaciones.

 

En sus primeras declaraciones, Sofía V. y Raquel B. coincidían al describir a su respectivo violador como un hombre de estatura baja, aproximadamente 1,65 m, gordo, con vientre saliente, vestido con cazadora negra y camisa blanca. Sofía añadía, respecto a su agresor, con bigote y pantalón de pana; Raquel, respecto al suyo, ojos oscuros y cara redondeada. Respecto al violador de la otra víctima, Sofía no podía aportar datos y Raquel sólo decía que era más delgado. En la segunda declaración, cuando ya habían visto la fotografía de Mounib y en la rueda del día anterior a Tommouhi, describieron al agresor de Raquel con cara redonda gruesa y bigote y al de de Sofía sin él. Las descripciones iban encajando con el aspecto de quienes ellas creían sus violadores.


Gemma R. y Jordi C., al identificar a Mounib en fotografía el día 11, especificaron que era él "pero sin bigote"; en la rueda del día 13 identificaron a Tommouhi que no llevaba bigote, es decir, que sus violadores eran dos personas sin bigote o se equivocaban, al menos, en uno de los reconocimientos. En ninguna de sus primeras declaraciones Gemma R. y Jordi C. se habían referido al bigote, es después de ver la fotografía de Mounib (con bigote) cuando lo hacen.


El día 14, Gemma R., cuando se dirigía a la rueda de Barcelona, ante las preguntas del guardia civil que la acompañaba, "recordó" que uno de los agresores "el que hablaba mejor español, le había parecido que tenía uno de los dos testículos muy desarrollado". Esto ocurría después de que Mounib hubiera declarado que tenía un hidrocele testicular y Gemma que "
ellos no se desnudaron y por tanto no puede identificar ninguna cicatriz o elemento identificador".


Raquel B. declaró en el juicio que "
notó que una de 'sus partes' era más grande que la otra". Hasta ese momento,  casi tres años después de la violación, no había hecho ninguna referencia a este hecho que Mounib había alegado, en su defensa, repetidamente.


En las declaraciones de las víctimas, durante el juicio, los datos físicos de los violadores fueron intercambiados continuamente. Gemma R. llegó a decir "Que no recuerda si el 1º llevaba bigotes, pero sí que el 2º no llevaba bigote. Que el 2º era el que tenía el testículo inflamado y no llevaba bigote". Mounib tenía bigote el día que fue detenido, no parece creíble que le hubiera crecido en cuatro días.


Los cuatro chicos, acompañantes de Sofía V. y Raquel B., no pudieron reconocer a ninguno. A pesar de todo esto, las identificaciones hechas por las víctimas, en unas ruedas viciadas y en unas declaraciones contradictorias, merecieron toda la credibilidad a la Sala que los juzgó.

 

Mounib no tenía dentadura, salvo una muela, cuando fue detenido. Raquel B. fue mordida por su violador, en el pecho, causándole hematomas periareolares; según la madre "incluso el pezón de uno de los pechos caído …Que las huellas del pecho eran de dientes 'como si la hubiera mordido un perro'."


Respecto a esto, la Sentencia dice: "
que no se ha acreditado que el acusado Abderrazak Mounib careciera absolutamente de dientes, debiendo destacar que precisamente las mordeduras tenían un extraño aspecto, como si fueran de perro…lo que denota que el carácter anómalo de las mordeduras podía precisamente deberse al mal estado de los dientes.


Si Mounib no tenía dientes, ni siquiera en mal estado, no parece lógico pensar que pudiera dejar unas heridas que recordasen a las hechas por un perro.

 

Las huellas encontradas en el coche, en el que fue violada Gemma R., no pertenecían a Tommouhi ni a Mounib, según informe técnico dactiloscópico 53/92-B emitido por la Policía Judicial de Tarragona.

 

En los análisis de flujo vaginal realizados en el Hospital de Tarragona Joan XXIII, donde fueron atendidas, en un primer momento, Sofía V. y Raquel B. no se encontraron espermatozoides.


La madre de Sofía V. declaró,
en el Juzgado de Tarragona el 3-12-91 que "pudo ver en el Juan XXIII que el pantalón de Raquel llevaba sangre y el de su hija estaba como acartonado por secarse el semen". Nadie se ocupó de analizar los pantalones.

Gemma R. fue examinada, por primera vez, en la Policlínica Comarcal en El Vendrell donde le realizaron un lavado vaginal con antisépticos sin tomar, previamente, muestras.

 

Sofía V. fue contagiada de una infección vaginal (por hongos, según declaró la madre en el juicio) durante las violaciones. Por ese motivo, Tommouhi y Mounib fueron sometidos a análisis que descartaron que sufrieran alguna infección. Las pruebas fueron solicitadas por la acusación particular el 4-12-91.


Incomprensiblemente no hay ninguna referencia en el juicio, ni en la sentencia, sobre esta prueba. La ausencia de infección, que demostraría la imposibilidad de ser los causantes de la de la víctima, unido a lo ya expuesto, debería haber servido para exculpar a Tommouhi y a Mounib.

 

La Policía Judicial de Manresa confirmó, el 14-10-92, tras tomar declaración a la dueña de la pensión Agut, de Terrassa, que "el súbdito marroquí Ahmed Tommouch, permaneció (en la pensión) en unión de otro súbdito marroquí la noche del 9 de noviembre de 1991". Esta diligencia fue enviada al Juzgado de Instrucción el día  10-12-1992, junto con copia de la ficha de entrada a la pensión donde constaba que Tommouhi había llegado a ese establecimiento el día 9-11-1991.


Sin embargo, no se tuvo en cuenta este hecho, que situaba a Tommouhi lejos de la zona en la que habían ocurrido los hechos juzgados, ya que la dueña de la pensión declaró, en el juicio que, aunque el establecimiento permanecía cerrado por las noches, existía una puerta trasera que, a veces, quedaba abierta.

 

 

Fundamento de la sentencia

 

"Se llega a la convicción de la responsabilidad de los acusados en virtud de las pruebas practicadas en el acto del juicio, siendo de destacarse las declaraciones de Sofía V., Raquel B., Arturo A., Roger C., Oriol A., Julián R. Gemma R. y Jose C."




Conclusión:  Mounib y Tommouhi fueron condenados en una sentencia que se basaba en las declaraciones de ocho personas, sin hacer referencia a que cuatro de ellas no habían podido identificar a los acusados. No se tuvieron en cuenta  las, comprensibles, contradicciones de las víctimas ni las condiciones en que se hicieron las ruedas. Tampoco se tuvieron en cuenta las restantes pruebas (análisis, huellas) que podían demostrar su inocencia. Y la que demostraba que Tommouhi estaba en la pensión de Terrassa, cuando ocurrieron los hechos, se desechó por la existencia de una puerta trasera que podría haber estado abierta.



< VOLVER